¿Reflejo de oposición? ¿Qué es y cómo funciona?


 

Muchos de ustedes saben qué es esto, pero quizás no sabían que tenía un término. El Reflejo de Oposición es un instinto que tienen los caballos que los lleva a hacer lo contrario de lo que un depredador quiere; la reacción se opone a la presión y empuja contra ella en lugar de alejarse. Es una reacción de autodefensa.

Un caballo mostrará el Reflejo de Oposición en las siguientes circunstancias: miedo, dolor, enojo, confusión, malentendidos y falta de respeto. Ejemplos del Reflejo de Oposición incluyen: morder, patear, encabritarse, huir, corcovear, resistirse hacia atrás, golpear, oponerse al bocado, mover la cola de manera brusca, rechinar los dientes, poner las orejas hacia atrás, negarse a moverse, girar a la derecha cuando intentas ir a la izquierda o, cuando intentas que el caballo se aparte de tu pie, presiona su hombro hacia ti con más fuerza.

La mayoría de las personas tienden a pensar que estos son vicios o signos de desobediencia, pero en realidad están más relacionados con la relación entre presa y depredador. Es importante saber que esto no es desobediencia. Es un instinto “cerebro derecho” (no analítico, propio del lado de presa del cerebro) y una reacción totalmente natural en un caballo. Ni siquiera es una respuesta; es una reacción.

Esto es la naturaleza de presa saliendo a flote en el caballo, y a veces esa naturaleza está justo debajo de la superficie. Un caballo que muerde o patea cuando le pides ceder ante una presión constante está reaccionando con el Reflejo de Oposición a esa presión. Lo peor que podrías hacer en ese momento es castigarlo. Lo siguiente peor es liberar la presión. A menos que estés en peligro, mantén una presión constante hasta que obtengas una respuesta positiva. De lo contrario, enseñarás a tu caballo a reaccionar peligrosamente ante la presión.

La clave es ser pasivamente persistente en la posición adecuada. Mantén la presión en el nivel de intensidad que hayas alcanzado hasta que el caballo lo procese. Tan pronto como el comportamiento indeseado se detenga, libera la presión y acarícialo. Un caballo lamerá sus labios cuando pase de reaccionar a pensar. Luego comienza de nuevo con una señal ligera y continúa con las repeticiones hasta que el caballo responda positivamente.

Interpretando Comportamientos.

Aprender sobre el Reflejo de Oposición es fundamental para aprender a leer a un caballo y entender por qué reacciona. Sí, implica una falta de respeto, pero esto se debe a una falta de confianza y estima hacia el humano. Cuando los caballos hacen lo que deseas, tiendes a pensar en esos comportamientos como “buenos”, y cuando no lo hacen, obviamente, son “malos”. ¡Pero los caballos no tienen sentido de lo que es bueno o malo; solo intentan sobrevivir!

Casi todos los comportamientos “negativos” atribuidos a un caballo tienen que ver con la supervivencia y se basan en el miedo o la dominancia. Esto también explica por qué el castigo no funciona con animales de presa. Viven en el momento y experimentan las consecuencias de sus acciones, reacciones y respuestas. Cuando un humano castiga a un caballo, esto solo puede percibirse como algo depredador. Si tienen miedo de ti, intentarán escapar. Si no lo tienen, ¡cuidado!

Miedo:

Es natural en un caballo huir del miedo. Esto significa que, cuando se siente amenazado, instintivamente querrá huir. Si está atrapado, intentará atravesar o saltar lo que sea que esté en su camino; solo cuando no haya escape luchará por su vida.

Cuando se trata de montar, puede encabritarse, corcovear, huir, arrancar las riendas de tus manos, agitarse, tirarse al suelo o hacer lo que sea necesario para quitarse al “león” de encima.

Dominancia:

Cuando un caballo se siente seguro, es importante para él encontrar su lugar en la jerarquía de la manada. Por eso los caballos constantemente juegan juegos de dominancia, compitiendo por la posición alfa, ya sea sobre otros caballos o sobre ti.

La dominancia significa la supervivencia de la especie, porque el caballo dominante es el más rápido, fuerte y valiente. Es el primero en beber, comer y reproducirse. En la relación caballo/humano, la dominancia generalmente se manifiesta como empujar, morder, cargar, etc. En esta situación, el caballo dominante no teme por su vida, pero teme ceder en contra de su voluntad, y un caballo de espíritu fuerte hará lo que sea para mantener su posición, incluyendo comportamientos agresivos.

¿Cómo distinguir entre miedo y dominancia? Leer el lenguaje corporal de tu caballo y, más adelante, su “personalidad equina” (Horsenality) será una pista importante. El miedo tiende a ser la raíz de los comportamientos negativos en caballos con personalidad “Cerebro Derecho”, mientras que la dominancia está detrás de los comportamientos negativos en caballos con personalidad “Cerebro Izquierdo”. Aprenderás más sobre esto en las próximas lecciones.

El Objetivo.

Las personas también tienen Reflejo de Oposición! Se tensan mentalmente, físicamente, y se aferran con todas sus “garras”. Tiran o sacuden las riendas y se aferran con las piernas (lo cual asusta al caballo). El miedo, la frustración y la ira son los principales desencadenantes. Superarás el Reflejo de Oposición al seguir este programa, ya que tendrás más comprensión, habilidades, aptitud emocional y control de tus reacciones. Requiere Savvy (sabiduría).

El objetivo en cualquier interacción o entrenamiento entre humano y caballo es sacar lo mejor del caballo. Los caballos solo exhiben comportamientos negativos alrededor de las personas cuando están estresados, desafiados, confundidos o asustados. Como jinetes, debemos aprender qué necesita nuestro caballo para sentirse seguro, cómodo y confiado bajo nuestra guía.

A medida que avances en tu camino como jinete, tómate el tiempo para observar a los caballos entre sí. Aprenderás a interpretar posturas y expresiones, y a entender sus reacciones.

En última instancia, verás por qué un caballo en particular reacciona de la manera en que lo hace con otros caballos o personas. En Parelli bromeamos diciendo que este programa debería incluir una advertencia de “Altamente Adictivo”, pero no es necesariamente una broma. Cuanto más aprendas observando el comportamiento equino, más cautivado estarás. Con el tiempo, esa fascinación hará que la equitación sea un área de estudio y mejora continua tanto para ti como para tu caballo.


Artículo de Alex Cervantes Horsemanship  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Psicología del Jinete y del Caballo: Clave para una Conexión Exitosa.

¿Por qué es importante que todos los jinetes y amazonas estudien, conozcan y apliquen la Pirámide de Entrenamiento?

Educación y Formación Ecuestre: Construyendo jinetes e instructores de equitación del futuro.